Ultimas Noticias

Dengue: Lo fundamental es eliminar los recipientes de criaderos

El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa intensifica las tareas realizadas por agentes sanitarios; al mismo tiempo que alienta a los vecinos a extremar las medidas de prevención contra el dengue, sobre todo luego de los días de lluvia; teniendo en cuenta las condiciones climáticas de calor y humedad favorecen la reproducción del mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad.

Los días lluviosos asociados a los días calurosos ayudan a la formación de criaderos de mosquitos, especialmente por la acumulación de agua en los recipientes ahuecados que forman paredes. Ante esta situación se profundizan los trabajos preventivos mediante las fumigaciones, y descacharrado.

De igual manera, desde el área de salud, se insta a los vecinos a reforzar desde los hogares los cuidados para evitar la formación de criaderos de mosquitos, entre los que se encuentra el Aedes aegytpi. Esta medida constituye la medida clave para evitar el dengue, ya que evitando los criaderos se evita también que la mosquita adulta ponga sus huevos y que sus larvas nuevamente desarrollen el ciclo de crecimiento y se proliferen, posibilitando la circulación del virus.

La cartera sanitaria recordó que "la medida más importante y esencial para su prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos". En este sentido, se recomienda eliminar botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones cortados y hasta tapitas de gaseosas que pueden acumular agua y cualquier otro recipiente o restos de estos que formen paredes y puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Se aconsejó al mismo tiempo que “cuando, por algún motivo, no pueden desecharse alguno de estos recipientes o elementos, debe evitarse que en ellos se acumule agua, por ejemplo, dándolos vuelta en el caso de los baldes, las palanganas y los tambores; o vaciándolos como en el caso de los portamacetas o bebederos de animales domésticos o mascotas”.

La cartera de salud lleva adelante de manera ininterrumpida durante todo el año una fuerte campaña preventiva contra esta enfermedad. En este marco, más allá de los trabajos llevados adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano local, en gran medida las actividades de prevención dependen de la labor y la responsabilidad que asuma la ciudadanía, para lo cual se insta a poner en práctica las medidas preventivas difundidas a diario.-